El dinero y otras mentiras

EL DINERO

Dinero, dinero, dinero. Todo es por dinero. Sus texturas acogen cualquier figura, ya sea viva o inerte. Pero como tal, el billete en última instancia no es más que un papel. Conceptualmente no existe el dinero, solo existe acuerdo y deuda, deuda que se compra o se vende. La deuda lo mueve todo, o casi todo. El poder, el dinero, las drogas, las armas y el sexo contra un beso sincero, enamorarse, la maternidad o predecir la fecha de tu muerte, cosas que no puede comprar el dinero.

Lo que mueve el mundo versus lo que no se paga, transfer sobre cristal, 110 x 65 cm, 2011

Lo que mueve el mundo versus lo que no se paga, transfer sobre plancha de metal, 110 x 65 cm, 2011.


OTRAS MENTIRAS

¿Quién maneja en realidad la política exterior? Las grandes compañías, basándose siempre en la política del miedo (miedo al comunismo, miedo al islamismo, miedo al terrorismo,…) han obtenido el respaldo político y militar necesario para proteger sus intereses y exprimir los derechos. Las grandes compañías y los bancos mundiales son en última instancia el vértice de la pirámide, son los que exprimen gobiernos corruptos hasta hacerse con todos los derechos y riquezas del país. Es la historia de siempre, la fructífera y barata técnica de hacer la guerra desde dentro.

Un tesoro oculto sobre el que se agazapa un gran dragón, transfer sobre chapa de metal y sobre cristal 30 x 40 cm, 2011.

Musaddaq o Mossadegh
Muhammad o Mohammed Mosaddegh (Teherán 1881-1967) político iraní fundador del frente Nacional anti británico (1949) y luego elegido democráticamente presidente del consejo de ministros (1951-1953). Nacionalizó el petróleo y trato de liquidar la Anglo Iranian Oil Company. Por ello, tras una operación de golpe de estado mediada entre Estados Unidos (CIA) y Gran Bretaña, hubo de exiliarse el 10 de agosto de 1953. Fue sustituido por una dictadura monárquica marioneta, con Mohammad Reza Pahlavi, el último sah de irán  (el rey iraní, en persa), al frente como monarca. 

El único fruto de este comunismo es la banana, transfer sobre chapa de metal y cristal 30 x 40 cm, 2011.

Jacobo Arbenz presidente de Guatemala (1950-1954) electo democráticamente, luchó por los derechos de los agricultores guatemaltecos a obtener tierras propias que cultivar independientemente de la compañía en United Fruit Company. Fue derrocado por un golpe de estado orquestado por la CIA de los Estados Unidos que lo acusó de comunista y lo sustituyo por una junta de gobierno militar.

Deja un comentario