Ilustración científica

Ilustración de Eichhornia crassipes (jacinto de agua, camalote, etc) realizada en digital, 2021 publicada en: Perdices, A. , Martínez Olmedo, B. , Machordom, A. , Lambistos, I. , Anastácio, P. M. , Banha, F. , Barca, S. , Casals, F. , Cobo, F. , Guillén, A. , López Cañizares, C. , Miranda, R. , Morcillo, F. , Olivo del Amo, R. , Oscoz, J. , Pico, A. , Ribeiro, F. , Sánchez-González, J. R. , Santos, M. , … Oliva-Paterna, F. J. (2021). CodigoZoosyAcuariosESP (pp. 1–62). LIFE INVASAQUA.

 

La ilustración se plantea un triple objetivo. En primer lugar reflejar los daños que esta planta puede causar, a continuación las soluciones que se pueden implementar tanto para prevenir esos daños como para repararlos una vez se han causado (soluciones que van desde la acción individual hacia soluciones sociales o gubernamentales) y por último, el objetivo de interpelar directamente al lector planteándole un juego de observación y cálculo. En el juego el lector pueda calcular fácilmente cuánto tiempo tarda la planta en invadir toda el área acuática. Con esa invitación a pensar e implicar al espectador en la reflexión, busco impactar de un modo mayor que con la mera exposición de unos datos sobre su capacidad de expansión. Cuando la reflexión parte del propio espectador, puede llegar a ser más profunda que cuando simplemente lee la información. 

 Se pretende combinar el rigor científico con un acercamiento a espectadores de todas las edades y procedencias, de ahí el contraste que existe entre la información más científica, la ilustración de la planta a la izquierda y una ilustración más libre, que invite al juego de descubrimiento, de observación de los detalles y relación con los textos en la parte de las consecuencias (derecha).