Paisaje interior

El proyecto Paisaje Interior.  Reflexiones acerca del paisaje centrado en  un territorio concreto, el Parque Natural de Castril, es un ejercicio de análisis de  las circunstancias ambientales de un paisaje determinado, desde un punto de vista artístico así como científico, categorías por lo general separadas. Se pretende con ello crear un nexo de unión entre ambos mundos a menudo ajenos el uno al otro, pero que comparten el mismo foco de atención. Castril es río, es pueblo, es Sierra, es Parque Natural y así lo sienten sus gentes. Con la identidad definida por el medio natural, cualquier cosa que afecte al medio afecta a los habitantes. De la misma manera, los castrileños han influido en su medio desde los tiempos en que era enclave árabe. Como dice Herman Prigann “El punto de partida y el final de la cultura es la Naturaleza, inmanente la una a la otra”.
Es así como lejos de la ciudad, se observa claramente que, cultura y naturaleza van de la mano afrontando las mismas problemáticas. Como afirma Felix Guattari “La verdadera respuesta a la crisis ecológica sólo podrá hacerse a escala planetaria y a condición de que se realice una auténtica revolución política, social y cultural que reoriente la producción los bienes materiales e inmateriales.” Una revolución cultural sería ahora imprescindible. Revolución que terminaría con la separación Ciencia- Arte y que colocaría a los artistas entre los promotores de esa revolución…. Esta cultura,… no puede ser otra más que una cultura ecológica.(1990).
Es por ello que estas piezas no solo buscan la representación estética de la naturaleza, sino, en todo caso, la defensa y sobre todo, la concienciación del público de la necesidad de mirar a la naturaleza como si de una obra de arte se tratara, con el cuidado de no dañarlo sino de conservarlo para futuras generaciones. No es un arte protesta, sino que se pretende repercutir positivamente en el entorno (y ello incluye la ecología, lo social y lo cultural) teniendo al espectador como bisagra reflexiva.
Para llevar esto a cabo se tiene en cuenta no solo la imagen visible del lugar, sino también su historia, sus costumbres, sus tradiciones, sus energías, sus fuerzas ocultas, sus gentes y su economía. Son las fuerzas invisibles de la cultura y la naturaleza las que han producido estos paisajes con el tiempo. Como Paul Klee dijo, trato de hacer visible estas fuerzas, no de reproducir lo que ya es visible solo. Así las obras tratan de abordar las problemáticas ambientales del lugar, producto de la cultura del consumo, algunas de un modo más general u otras más particularmente. La mayoría transferibles a tantos otros sitios. Así, al hablar de su medio natural, hablo del pasado, del presente y del futuro de Castril como río, como Sierra, como pueblo como identidad cultural que fue, es y será.

 

Las obras son seleccionadas para exponerse dentro del programa de la facultad de Bellas Artes de Granada «Circuitos 2012» en la sala Rey Chico de Granada en julio 2012. Le sucede otra exposición individual en el Centro José Saramago de Castril en octubre de 2012.

Usted no está aquí I, Óleo sobre lienzo. 120 x 80 cm. 2011

 

Representación romántica del entorno natural del nacimiento del río Castril afectado por la eutrofización de las aguas al recibir por infiltración de las aguas de lluvia monte arriba, el aporte de nitratos producto de un exceso de pastoreo. Nótese la figura humana sentada en el centro inferior en comparación con la monumentalidad del lugar.

 

Usted no está aquí II. Óleo sobre lienzo. 100 x 80 cm. 2012

Representación pastoril del río Castril a su paso por el pueblo. Los ríos no sólo acogen vida dentro del agua, sino también en sus orillas. Las comunidades de ribera tienen muchas funciones: protección de las márgenes (las raíces fijan el sustrato y evitan la erosión acelerada), refugio de fauna, corredor biológico (actúan como grandes pasillos para la fauna y las semillas), entre otras. Por esta razón, se considera que las comunidades relacionadas con los bosques de ribera son tanto o más importantes que las comunidades acuáticas. El QBR es un índice sencillo para cuantificar la calidad del bosque de ribera. Éste consta de cuatro apartados que sintetizan diferentes aspectos cualitativos del estado de la zona de ribera: el grado de cobertura riparia, la estructura del bosque, su calidad (la proporción de especies autóctonas) y el grado de naturalidad del lecho del río. El resultado de la evaluación es un valor de 0 a 100, donde 0 es la inexistencia de bosque de ribera y 100 el máximo valor de conservación.
En cuanto a la calidad del bosque de ribera del río Castril, el estudio revela que existe deterioro evidente desde la cabecera. El tramo de río incluido dentro del Parque natural presenta un bosque de ribera de calidad buena, pero con ligeras perturbaciones desde el nacimiento hasta el Cortijo de la Saluda, y no alterado y de muy buena calidad en el puente de Lézar. Ya aguas abajo de la población de Castril, la ribera del río se califica de mala calidad, debido al uso intensivo a que están sometidas las orillas del río.

Usted no está aquí III, acrílico y pigmento sobre lienzo, Parque natural de Castril, Granada. 100 x 80 cm, 2012.  
Prados del Conde, Parque natural de Castril. Aunque la zona debió estar poblada por quejigos, pinos y arces, estos se vieron desplazados por la acción del hombre que desforestó el terreno para plantar patata, centeno, garbanzo y sobre todo para el pastoreo. Esta es hoy la actividad principal en estos prados de alta montaña. La oveja segureña, pasta aquí en verano cuando el pasto a menos altura escasea. Este tipo de oveja está muy bien adaptada a la sierra y es una de las fuentes principales de recursos de la zona. Pero el excesivo pastoreo en estas zonas está acabando con la vegetación y provocando problemas de nitrificación, al acumularse excrementos de estos animales que poseen nitratos. Ello parece tener dos efectos, primero el favorecimiento de especies vegetales nitrófilas que se benefician de los nitritos de los excrementos de estos animales en detrimento de otras especies vegetales originales de la zona. A esto hay que añadir el riesgo de nitrificación de las aguas subterráneas ya que al ser un terreno calizo, las lluvias lavan el suelo y penetran en él dando lugar más abajo al río Castril. La degradación de la cubierta vegetal trae consigo, por lo general, pérdida de suelo fértil y procesos de erosión. Las causas que apuntan los agentes de conservación del Parque Natural son en el 67.9% del área afectada, el pastoreo, en el 21% la actividad agrícola, en un 6% los incendios antiguos, en un 4% las talas antiguas y también en un porcentaje bajo pero significativo la extracción de mármol.

Gráfico: Área afectada por pérdida de la cubierta vegetal en la Sierra de
Castril.

Por la boca muere el pez. Óleo y gesso sobre madera y tela. 120 x 60 cm. 2012.

La introducción de la trucha arco iris (no autóctona) así comp la separación de poblaciones piscícolas por las construcción del embalse de Castril, produce un daño en las poblaciones de trucha autóctona.

El bosque perdido, (Usted no está aquí IV) instalación en metacrilato y óleo,200 x 180 cm. 2012.

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