Proyectos colaborativos

Asumir e interiorizar, como persona y artista, la crisis ecológica motiva los siguientes trabajos sobre la relación Arte-Naturaleza-público. Como amplios sectores de la comunidad científica expresan, la situación ambiental es de total superación de los límites del planeta. Obsoletas ya las alternativas utópicas de masas y sin grandes metarrelatos que seguir, la sociedad se aferra a la cosmovisión capitalista. Pero las dinámicas económicas actuales de marcado carácter consumista se revelan incapaces de sustentarse en el tiempo. Como afirma Felix Guattari en Las tres ecologías, (1990) una respuesta eficaz a la crisis ecológica ha de cumplir dos requisitos: que sea mundial y que reoriente la producción de bienes materiales e inmateriales mediante una revolución política, social y cultural. Superada la fe en que la tecnología solucione el problema ambiental, una revolución cultural se torna imprescindible, según la situación de crisis actual. Revolución que terminaría con la separación Ciencia-Arte y que colocaría a los artistas entre los promotores de esa revolución. Esta cultura, en opinión de Guattari, no puede ser otra más que una cultura ecológica, que supere el papel de modelo y se introduzca en la experiencia cotidiana como una forma asumida y asimilada, algo por lo que pugna el Movimiento de Ciudades en Transición.

La necesidad de actuar colectivamente pero a pequeña escala, se presenta como una alternativa rescatada del olvido del individualismo capitalista. A este respecto, el Arte Público con un enfoque ecológico tiene mucho que decir, sus características se revelan como totalmente coherentes con las crisis ecológica y económica actuales conduciéndonos hacia una deseable cultura ecológica en la dirección del paradigma de la sustentabilidad.

En el siguiente conjunto de obras se proponen conexiones entre Arte público y Ecología, estableciendo dinámicas relacionales que las combinen. Este es el lugar en que nos ubicamos, en el compromiso del artista con la sociedad para la transformación social. Un ejercicio colaborativo y responsable de las prácticas artísticas que contribuyan al menos a fomentar la reflexión sobre nuestro modo de habitar el planeta. La colaboración, la coautoría, el trabajo colectivo y el empoderamiento son esenciales para fomentar la empatía y provocar el necesario cambio. El clásico papel del artista creador individual es sustituido por el artista como líder de la transformación social, cobrando importancia el proceso y la participación.

Proyecto colectivo Bocabon, instalación con jabones, 2016, Facultad de Bellas Artes de Granada.

Obra colectiva: Pablo Guillén, Nuria Sánchez León, Thomas Decker, Juan Martí, Pedro Torres, Felicia Samper, Susana Cháfer, Pedro Altabert, Bruno Sperzagni, Juán Cháfer, Josefa Nácher, Juana Altabert, Esteban Cháfer, Lluís Blasco, Adrián Llorens y pueblo de Carrícola. El hogar del pan, arcilla, paja, piedra, 200 x 200 cm, 2015.

Proyecto colectivo Aula- R, instalación en Facultad de Bellas Artes de Universitat Politècnica de València.

Taller realizado con el colectivo con Aulaaabierta, salón de actos de la Facultad de Bellas Artes de Granada, 2008. El taller tenía como objetivo el reciclaje y reutilización de ropa de segunda mano. Estaba dirigido a toda la comunidad universitaria y tenía como invitadas especiales a la profesora y alumnas del taller de costura del Centro Cívico Norte que, muy amablemente, contribuyeron con su saber hacer y sus máquinas de coser. Además la organización Humana cedió 300 kg de ropa usada directamente de sus almacenes en Granada. Tuvimos diseñadores invitados como Cinthia Santos Muñoz de Le Lush by Cinthia, que aportaron sus consejos y charlas a todo el público que quiso sumarse. Durante los 3 días de duración del evento los asistentes aprendieron a reparar la ropa, diseñar y coser prendas nuevas, reutilizar, customizar o simplemente coser un botón. Con la actividad se pretendían fomentar valores ambientales de disminución del consumo, decrecimiento, reutilización y reparación. Como resultado el taller fue replicado meses después en la casa de la juventud para el Instituto de la Juventud en Granada.